Como siempre al final tenéis mis truquitos que en esta receta son MUY IMPORTANTES
Ingredientes para el caldo:
- 1/2 puerro
- 1/2 pimiento rojo
- 2 tomates medianos
- 1 ramita de apio
- 1/2 cebolla
- 2 hojas de laurel
- 1 kilo morralla
- 2 Ñoras (Limpias)
- 3.5 litros de agua (tienes que sacar mínimo 2'5 L de caldo)
- Sal al gusto
- 1 Gr. Colorante ó 0.02 Gr. Azafrán (va con gustos)

- 2 Ud. Bogavantes
- 125 gr, Pimiento Rojo
- 125 gr. Pimiento Verde
- 250 gr. Cebolla
- 250 gr. Tomate Natural
- 2 Ajos
- 10 gr. Pimentón
- 300 gr. Arroz
- 2'4 lit. Caldo de pescado
Una vez tenemos el caldo colado y listo, nos disponemos a cortar todos los ingredientes para empezar.
Abriremos el bogavante por la mitad, no desperdiciamos los jugos que nos saldrán (los añadiremos al sofrito).
Las verduras las cortaremos a dados muy pequeños, lo más pequeñas que podamos.
Las verduras las cortaremos a dados muy pequeños, lo más pequeñas que podamos.
A cocinar:
Pasamos por harina las piezas de bogavante, sofreímos unos minutos y cuando veamos que cambian de color retiramos y reservamos en un plato. Hacemos el sofrito de las verduras, primero pondremos el pimiento cortado en dados muy pequeños, cuando lleve unos minutos añadimos la cebolla y el ajo trinchado, y cuando este todo pochado ponemos ya por último el tomate, y dejamos hacer hasta que éste pierda toda el agua.
Cuando ya tenemos todo el sofrito hecho ponemos el arroz, no paramos de remover y ponemos una buena cucharada de pimentón. Rehogamos todo un minuto y añadimos los 2.4 litros de caldo ( si puede ser hirviendo o lo más caliente posible). Cuando empiece a hervir y lleve 7 u 8 minutos ponemos los bogavantes, a los 15 minutos apagamos el fuego y si vemos que vamos bien de caldo lo dejamos reposar un par de minutos y servimos enseguida.
Cocción:
Los primeros 7 u 8 minutos fuego fuerte, los siguientes 7 u 8 minutos fuego bajo, tiempo de reposo no más de 2 ó 3 minutos.
MIS TRUQUITOS:
Cocción:
Los primeros 7 u 8 minutos fuego fuerte, los siguientes 7 u 8 minutos fuego bajo, tiempo de reposo no más de 2 ó 3 minutos.
MIS TRUQUITOS:
- El CALDO. Deja hervir durante 30 minutos, después lo puedes dejar reposar sin colar, tapado y ya lo cuelas cuando lo tengas que calentar para añadirlo. La cantidad de Caldo que te quedará al terminar el guiso reducirá un 30/40% del que hayas puesto de agua.
- Si al principio no controlas las medidas para que quede caldoso puedes asegurarte sacando un par de vasos de caldo, cuando lleve ya hirviendo 10 minutos, vuelve a añadir éste caldo al final de la cocción y sirve de inmediato. Yo multiplico por 7 u 8 la cantidad de caldo por medida de arroz para el caldoso, al final de la cocción se queda 5 a 1
- Ten en cuenta que el arroz seguirá cocinándose una vez apagues el fuego, no esperes mucho tiempo a servirlo, te puedes quedar sin caldo en minutos.
- Si haces un caldoso para mucha gente en el mismo caldero ( más de 15 personas), te recomiendo sacar siempre una buena cantidad de caldo, eso si, de dentro del paellón (con todos los ingrediente mezclados y lleve hirviendo 10 minutos). Como buena cantidad se entiende que es alrededor de 60 cl por plato, que los añadirás una vez vayas sirviendo.
- La MORRALLA. Para el caldo tienes que ponerla bien limpia, si sofríes la verdura y pescado el caldo tendrá un sabor más fuerte.
- El BOGAVANTE. Es mejor pasarlo por harina antes de sofreirlo, asi no perderá nada de carne. Cuando limpies la cabeza hazlo con cuidado y no tires el coral ( que es la parte roja de dentro) da un sabor espectacular al arroz. Romper las pinzas del bogavante antes de sofreírlo.
- El ARROZ. Tanto en los caldosos y melosos puedes prescindir de sofreír el arroz. Cuando añadas el caldo y esté hirviendo, echas el arroz.
- Si quieres, puedes poner 1 bogavante para cuatro comensales y añades medio kilo de calamar troceado pequeño, en las mismas proporciones para más gente. El bogavante en este caso te recomiendo lo trocees en anillos y separes pinzas y cabeza.
- Una buena picadita es empezar sofriendo 1/4 de gamba arrocera en el aceite, la sofríes y una vez frita la sacas a un plato, le añades un poco de pimentón picante y tienes una gambas fritas picantititas fabulosas y así ya le dejas sabor al aceite para empezar con el sofrito.
- En este plato puedes prescindir del colorante o azafrán,
- Si queréis subir de nivel el guiso: prepararos una SALMORRETA, os quedara fabuloso
- 2 Ñoras ó 2 cucharadas colmadas de carne de ñora.
- 3 Dientes de ajos asados
- Pellizco de Perejil
- 250 gr. Tomate natural troceado
Se sofríe el ajo entero (si lo puedes asar mejor), se añaden las ñoras limpias ( quitando el pedúnculo y semillas) o bien, la carne de ñora, después el ramillete de perejil y por último el tomate. Cuando esté todo sofrito se pica con la ayuda de la batidora y una vez todo integrado se reserva y se añade al sofrito antes de tirar el caldo. (Si hacéis salmorreta podéis prescindir del ajo y tomate del sofrito de la receta).
No hay comentarios:
Publicar un comentario